Toda la actualidad de tu cooperativa
Hace 3 meses
El Plan de Igualdad de El Grupo SCA cumple un año

En 2022 la cooperativa, con un 46% de mujeres en la plantilla, puso en marcha un conjunto de acciones para favorecer la igualdad de trato y la no discriminación en los espacios de trabajo.

Hace casi un año la cooperativa El Grupo implantó el primer Plan de Igualdad en sus instalaciones, donde trabajan hasta 450 trabajadores y trabajadoras. Se trata de un documento que recoge un conjunto de acciones cuyos objetivos giran en torno a la igualdad de trato y la no discriminación por razón de sexo en la plantilla, en el marco de la responsabilidad social de la cooperativa.

Un año después de la implantación del plan, el presidente de la cooperativa, Fulgencio Torres, ha hecho balance y ha señalado que “se ha producido un avance muy importante para la equidad efectiva en la empresa y la mejora del ambiente laboral”, y que se ha conseguido “mayor concienciación y sensibilización con la igualdad”.

De los 450 componentes de la plantilla de esta sociedad hortofrutícola, el 46% son mujeres dedicadas a distintos departamentos como selección y envasado de producto, aunque también desarrollan su trabajo en el área de administración o como técnicas de campo. Por otro lado, hay socias, propietarias de fincas productoras de frutas y hortalizas en invernadero.

Tal y como ha avanzado el presidente, la cooperativa va a seguir apostando por la aplicación de las medidas contenidas en el plan, en el marco de una estrategia que persigue la igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres, con una naturaleza preventiva y correctora que erradique discriminaciones futuras por razón de sexo.

Medidas incluidas en el Plan

El Plan de Igualdad recoge medidas de carácter social, beneficiosas para una mayor concienciación y sensibilización con la igualdad, que se resumen en 10 ejes de actuación: entorno laboral, proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, retribuciones, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, y comunicación, lenguaje e imagen no sexista.

La aprobación de las medidas que se incluyen en este Plan de Igualdad supone un conjunto de beneficios, como la implantación de acciones positivas encaminadas a impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en la empresa; potenciar el capital humano, atrayendo y reteniendo talento femenino, con lo que se eliminan estereotipos y se normaliza la presencia de mujeres en sectores, donde está infrarrepresentada; conseguir una plantilla más preparada; tomar conciencia sobre la trascendencia y beneficios de la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad; y consolidar una cultura empresarial a favor de la igualdad de oportunidades.

En definitiva, se camina hacia una sociedad más igualitaria, moderna y competitiva, favoreciendo la incorporación femenina a los órganos de representación de la cooperativa.

El GRUPO, Sociedad Cooperativa Andaluza, declara de esta manera su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y Hombres.