Agronitro es un proyecto que analiza el uso de abonos nitrogenados en cultivos bajo invernadero.
El Grupo SCA junto con Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Tecnova y CIDAF formamos el Grupo Operativo AGRONITRO, un proyecto que analizar el uso de abonos nitrogenados en cultivos bajo invernadero. El estudio se realizará en invernaderos de nuestros agricultores asociados y los resultados obtenidos se estudiarán para optimizar el uso de los abonos nitrogenados en nuestros cultivos.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar una serie de herramientas mediante diferentes tecnologías para optimizar el uso de abonos nitrogenados en las soluciones nutritivas de riego, así como también, minimizar el lixiviado procedente de los drenajes en los cultivos hortícolas bajo invernadero.
Los sistemas de producción hortícola se encuentran entre los que producen mayores pérdidas de nitrógeno al ambiente. Esto es debido al uso de estrategias de manejo intensivo, caracterizado por elevadas dosis de agua y nutrientes, en muchos casos por encima de los valores óptimos requeridos por el cultivo.
El potencial de pérdidas de nitrógeno en estos sistemas es alto, bien por lixiviación de nitratos, pérdidas gaseosas de nitrógeno, o como resultado de una elevada concentración de nitrógeno residual en suelo tras la cosecha y que puede ser posteriormente lavado en periodos lluviosos sin cultivo.
Con este proyecto se conseguirá las herramientas necesarias para ayudar al agricultor en la optimización del aporte de nitratos en la solución nutritiva de riego para cada fase de desarrollo y el desarrollo de un protocolo de acción basado en buenas prácticas agrícolas, que permita al agricultor llevar a cabo las técnicas necesarias para poder reajustar y minimizar el consumo de nitratos en la solución nutritiva.
Todo ello acompañado de un estudio de la influencia de la gestión de esos nitratos en las características organolépticas del fruto, con el objetivo de finalmente obtener un producto con las mejores características para el consumidor.