El 70% de la plantilla de la Cooperativa El Grupo son mujeres dedicadas a distintos puestos como selección, envasado de producto y administración, entre otros.
La cooperativa andaluza El Grupo ha implantado el primer Plan de Igualdad en sus instalaciones, donde trabajan hasta 450 trabajadores y trabajadoras. Este conjunto de acciones persigue la igualdad de trato y la no discriminación por razón de sexo en la plantilla, dentro de su responsabilidad social corporativa.
El 70% por ciento de la plantilla de esta empresa hortofrutícola son mujeres, dedicadas a distintos puestos como selección y envasado de producto y administración, entre otros.
Con este plan, la cooperativa implanta una estrategia que persigue la igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres, con una naturaleza preventiva y correctora que erradique discriminaciones futuras por razón de sexo.
El Plan de Igualdad contempla ocho puntos prioritarios:
- Reforzar en la cultura de la organización el valor de la igualdad entre hombres y mujeres como eje estratégico.
- Garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la contratación y en las promociones.
- Garantizar que cada trabajador y trabajadora desempeña las funciones propias del puesto de trabajo que ocupa en función de sus capacidades.
- Sensibilizar y formar en igualdad de oportunidades a la plantilla para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
- Vigilar la aplicación de la política retributiva para garantizar la igualdad retributiva en trabajos de igual valor.
- Garantizar el respeto a la dignidad de las personas y la sanción de las actuaciones que atenten contra ella.
- Fomentar la corresponsabilidad, que permite compaginar las diferentes facetas de la vida del trabajador o de la trabajadora.
- Promover y favorecer una imagen interna y externa de la entidad comprometida con la igualdad de oportunidades.
Beneficios
- Implantación de acciones positivas encaminadas a impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en la empresa.
- Potenciar el capital humano, atrayendo y reteniendo talento femenino. Se eliminan estereotipos y se normaliza la presencia de mujeres en sectores, donde está infrarrepresentada.
- Conseguir una plantilla más preparada.
- Tomar conciencia sobre la trascendencia y beneficios de la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad.
- Consolidar una cultura empresarial a favor de la igualdad de oportunidades.
EL GRUPO, Sociedad Cooperativa Andaluza ha declarado su compromiso en el establecimiento y desarrollo de Políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y Hombres.