Toda la actualidad de tu cooperativa
Hace 3 meses, actualizada el 22/09/2021 a las 07:09h GMT
Celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa El Grupo

De acuerdo con el Consejo Rector de El Grupo S. Coop. And., se convoca a los socios y socias de pleno derecho de la cooperativa a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria. El acto tendrá lugar en el salón de actos del domicilio social de la Cooperativa, el próximo día 20 de octubre de 2021, a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:30 horas en segunda convocatoria.

De conformidad con nuestros Estatutos y en cumplimiento de la normativa vigente, el Consejo Rector ha acordado proceder a la convocatoria y celebración de elecciones para elegir los cargos de miembros del Consejo Rector. La información sobre el Proceso de Elección del Consejo Rector se encuentra a disposición de todos los socios en las oficinas y en el tablón de anuncios de la Cooperativa.

En el supuesto de que no pueda asistir a la reunión, le recordamos que podrá delegar su voto en otro socio. La representación deberá concederse por escrito en el impreso destinado a este fin junto a una copia del DNI del representado. En caso de necesitar impresos pueden retirarlos en nuestras oficinas.

Plazos a tener en cuenta:

La presentación de las candidaturas queda abierta dese el 18 de septiembre de 2021 hasta el 15 de octubre de 2021. Los socios de pleno derecho podrán presentar su candidatura, antes de las 18:00 horas del día 15 de octubre de 2021, en el domicilio social de la Cooperativa ante el Gerente o el responsable de Administración mediante la presentación de la correspondiente solicitud y el carnet de identidad.

Las candidaturas oficiales se harán públicas el próximo 19 de octubre de 2021.

La celebración de las elecciones al consejo rector de la Cooperativa El Grupo será el próximo 20 de octubre de 2021.

La publicación oficial del resultado se producirá el próximo 21 de octubre de 2021.

Estatutos y normativa vigente que regulan este procedimiento:

Artículo 12.- Derechos de los socios.

Los socios tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en la actividad económica y social de la Cooperativa sin ninguna discriminación y en los términos establecidos en estos Estatutos. Asimismo, han de estar afiliados a esta sola Organización de Productores, respecto de la producción hortofrutícola de sus explotaciones agrícolas.

b) Ser elector y elegible para los cargos sociales de la Cooperativa. Los socios colaboradores, podrán ser elector y elegible, cuando el conjunto de las aportaciones al capital social de los socios colaboradores superen la totalidad de las aportaciones al capital social de los socios comunes.

Artículo 40 apartado 3 de los Estatutos de la Cooperativa.

Los miembros no productores no podrán participar en ninguna de las decisiones relativas al reconocimiento, al funcionamiento y a las actuaciones como organización de productores, incluidas las relativas a la presentación y ejecución de Programas Operativos y constitución de los Fondos Operativos, ni en la elección de los miembros del Consejo Rector.

Artículo 45.- Composición y elección del Consejo Rector.

1. El Consejo Rector se compone de siete miembros: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y cuatro Vocales.

2. Los miembros del Consejo Rector serán elegidos de entre los socios por la Asamblea General, en votación secreta y por mayoría simple, con las únicas excepciones establecidas en el artículo 38 Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

3. La presentación de candidaturas para la elección de los miembros del Consejo Rector se ajustará a las siguientes normas:

El escrito de presentación de candidatura, comprenderá la totalidad de los miembros del Consejo Rector que se han de elegir, y deberá expresar los datos identificativos de las personas, así como los cargos a cuya elección se presentan. Los datos identificativos serán: si son personas físicas, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de identificación fiscal y domicilio; si son personas jurídicas, nombre o razón social, nacionalidad, número de identificación fiscal y domicilio social, nombre y apellidos, número de identificación fiscal de su representante legal.

El escrito de presentación de candidatura, dirigido al Consejo Rector y firmado por la totalidad de los socios candidatos, se presentará en el domicilio social de la Cooperativa cinco días antes, como mínimo, del fijado para la celebración de la Asamblea General.

El Consejo Rector procederá a publicar, al menos, el día anterior al de la celebración de la Asamblea General, en la página web o en el tablón de anuncios del domicilio social de la Cooperativa, el o los escritos de presentación de candidatura que se hayan presentado en tiempo y forma.

En el caso de que sólo se haya presentado, en tiempo y forma, una sola candidatura comprensiva de la totalidad de los cargos a elegir, no se tendrán en cuenta, a efectos de computar la mayoría simple necesaria para resultar elegida, los votos emitidos en su contra.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la Asamblea General, sólo en el caso de que no se haya presentado ninguna candidatura comprensiva de la totalidad de los cargos a elegir, podrá proceder en su transcurso a la elección de la totalidad de los miembros del Consejo Rector o de los que en dicha candidatura falten.

El nombramiento de los consejeros necesitará como requisito de eficacia la aceptación de los elegidos en el plazo máximo de cinco días desde la designación y su inscripción en el Registro de Cooperativas.

4. El miembro del Consejo Rector que incurra en alguna de las prohibiciones o se encuentre afectado por las incapacidades o incompatibilidades previstas en el artículo 48 de LSCA o por cualquier otra establecida en estos Estatutos, será destituido conforme al procedimiento dispuesto en el artículo 22 de LSCA, relativo a la exclusión, pudiéndose acordar por el Consejo Rector la suspensión inmediata en el cargo del miembro afectado en tanto se resuelvan los recursos internos planteados o haya transcurrido el tiempo para recurrir sin haberlo hecho el interesado.

El Grupo SCA